Alimentos prohibidos para el colesterol
¡Utiliza el cupón BIENVENIDA para obtener un descuento de 5€ en tu primera compra!

Zamparte Alimentos prohibidos para el colesterol

Alimentos prohibidos para el colesterol
Alimentos prohibidos para el colesterol

Pide aquí tu comida baja en colesterol y comienza a cuidarte cada día.

Es posible que en tu mente recuerdes cuando los expertos dijeron que había que evitar los alimentos ricos en colesterol tales como los huevos. La idea que había entonces era que el colesterol en los alimentos aumentaba el colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que, después de todo, es posible que algunos alimentos ricos en colesterol no supongan un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca.

Aún así, esto no significa que se pueda ignorar la cantidad de colesterol que consume. Es correcto tener algo de colesterol en la dieta aunque muchos alimentos ricos en colesterol también contienen grandes cantidades de grasas saturadas. En Zamparte todas nuestras comidas caseras a domicilio muestran la información nutricional para que en todo momento conozcas de qué está compuesto cada plato, y es por ello que queremos dar un sentido a los confusos consejos sobre el colesterol que existen y qué alimentos con alto contenido de colesterol son mejores para comer o evitar.

Alimentos ricos en colesterol que debes evitar

Aunque un poco de colesterol en nuestros menús semanales es correcto, muchas grasas saturadas no lo están. Las dietas altas en grasas saturadas están relacionadas con un aumento del colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón.

Los nutricionistas recomiendan limitar o evitar los siguientes alimentos altos en colesterol "poco saludables", que también son altos en grasas saturadas:

  • Lácteos enteros

La leche entera, la mantequilla, el yogur y el queso con toda la grasa tienen un alto contenido de grasas saturadas. El queso también tiende a tener un alto contenido de sal.

El límite de queso que debemos consumir aproximadamente es de 3 pequeñas porciones por semana y mejor escoger un queso parcialmente desnatado como el suizo o la mozzarella. Es mejor beber leche desnatada. Finalmente busca variedades de yogur sin grasa o bajas en grasa.

  • Carne roja

El bistec, la carne asada, las costillas, las chuletas de cerdo y la carne picada tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Escoge carne picada 90 % magra, cortes magros y céntrate en fuentes de proteína animal bajas en grasa, como carne de ave sin piel al horno o magra. En Zamparte encontrarás menús semanales a domicilio que se adaptan a este requisito.

  • Carne procesada

Debes limitar la carne procesada en general debido a su alto contenido de sal y bajo valor nutricional. De hecho, el bacon, las salchichas y hamburguesas generalmente se elaboran con cortes grasos de carne de ternera o cerdo.

Si no tienes más remedio que consumir este tipo de alimentos, elije salchichas mínimamente procesadas o fiambres elaborados con pavo o pollo sin grasa.

  • Comida frita

Las patatas fritas, el pollo frito con piel y otros alimentos cocinados en una freidora tienen una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol provenientes del aceite en el que se cocinan.

Una mejor opción es pollo o pavo al horno sin piel, patatas al horno mezcladas con un poco de aceite de oliva. Intenta usar una freidora de aire para obtener un sabor a comida "frita" baja en grasa. Si no dispones de ella siempre puedes mirar nuestra comida a domicilio casera y dejarte enamorar por nuestros tuppers.

  • Productos horneados y dulces

Las galletas, los pasteles y otros productos similares suelen contener mantequilla o manteca vegetal, lo que los hace ricos en grasas saturadas y colesterol.

También tienden a estar llenos de azúcar, lo que puede conducir a niveles altos de triglicéridos en la sangre que son una grasa en la sangre no saludable que puede ser un factor de riesgo para la enfermedad coronaria.

En su lugar, puedes hacer tus propios postres caseros, eligiendo aquellas recetas que no necesiten manteca o exceso de mantequilla. Esto también te permite personalizar tus recetas y así reducir la cantidad de azúcar utilizada. Nuestra recomendación es disfrutar de frutas horneadas como postre o sustituir los huevos o la mantequilla por puré de manzana al hornear.

Los mejores alimentos ricos en colesterol para comer

No todo va a ser negativo. Hay muchísimos productos que pueden consumir con total tranquilidad. Cuando vayas a pedir comida casera a domicilio no te olvides que contengan los siguientes alimentos ricos en colesterol buenos para el corazón:

  • Huevos

Siempre se ha asociado el colesterol en los huevos con una mala reputación. Un huevo contiene aproximadamente el 60 % del valor diario de colesterol, pero solo contiene el 8 % de la grasa saturada permitida. Los huevos son ricos en proteínas, bajos en calorías y contienen vitaminas B, hierro y nutrientes que combaten enfermedades. Si tienes que controlar tu colesterol, quédate solo con las claras de huevo que contienen muchas proteínas sin nada de colesterol.

  • Mariscos

En este punto hay que tener cuidado ya que algunos tipos de mariscos son más altos en colesterol que otros. Las gambas, por ejemplo, son claramente altas en colesterol ya que contienen más de la mitad de su valor diario en una porción de 85 gramos pero su contenido de grasas saturadas es prácticamente inexistente. Y los mariscos son una buena fuente de proteínas, vitaminas B, selenio y zinc.

  • Carne magra

Ciertos tipos de carne magra son altos en colesterol pero bajos en grasas saturadas. En Zamparte tienes a tu disposición toda la comida preparada a domicilio lista en 48 horas para llenar la nevera

A pesar de todo, estos alimentos deben consumirse mejor con moderación, especialmente los huevos y los mariscos ya que tienen beneficios nutricionales que pueden superar el contenido de colesterol. Pero si tienes el colesterol alto, consume cantidades limitadas de estos alimentos. Cíñete a una ingesta semanal de cuatro yemas de huevo o dos porciones de mariscos.

La moderación es clave

No tienes que eliminar todos los alimentos poco saludables con alto contenido de colesterol de tu dieta diaria. La mayoría de las personas pueden, con moderación, comer alimentos ricos en colesterol "saludables", aquellos que tienen colesterol alto pero bajo contenido de grasas saturadas.

Lo más importante es concentrarse en tu dieta general y tomar decisiones saludables la mayor parte del tiempo.

En Zamparte encontrarás más de 450 comidas a domicilio con las que olvidarte de cocinar y preocuparte. Disfruta de tu alimentación y de tu tiempo libre.


Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.