Cómo hacer ayuno intermitente de forma segura
¡Utiliza el cupón BIENVENIDA para obtener un descuento de 5€ en tu primera compra!

Zamparte Ayuno intermitente

Cómo hacer ayuno intermitente
Cómo hacer ayuno intermitente

El mundo actual parece estar diseñado para perturbar nuestros ritmos, esos ritmos naturales y diarios que dictan nuestros hábitos, desde cuándo comemos hasta cuándo dormimos. Factores como la iluminación artificial, los cambios en los horarios laborales, pasar demasiado tiempo frente a las pantallas y el acceso constante a alimentos las 24 horas del día tienen un impacto negativo en nuestros ritmos naturales. Entonces, ¿por qué no alinear nuestros hábitos alimentarios con esos ritmos?

Esta es la idea principal detrás del ayuno intermitente, que es buscado por aquellos que desean perder peso, aumentar su energía o simplemente establecer mejores hábitos alimentarios. El ayuno intermitente también se ha vuelto popular como una estrategia dietética que permite comer lo que se desee en algunos días de la semana, mientras que en otros se limita la ingesta de calorías. Sin embargo, como siempre, encontrar la mejor estrategia dietética o de pérdida de peso depende de elegir lo que mejor se adapte a tu estilo de vida y cuerpo. Si estás considerando el ayuno intermitente, aquí te presentamos siete consejos para ayudarte a comenzar y obtener los mejores resultados. Y no olvides pedir tu comida casera a domicilio en Zamparte

Consulta primero con tu médico

Muchos expertos recomiendan hablar con un médico antes de iniciar el ayuno intermitente. Si tienes alguna condición médica como la diabetes, que puede hacer que la falta de alimentos sea peligrosa, es fundamental que consultes a un profesional antes de intentar el ayuno intermitente. Lo mismo aplica si tomas medicamentos para la presión arterial o enfermedades cardíacas, ya que podrías ser más propenso a desequilibrios electrolíticos debido al ayuno.

Establece metas personales

¿Cuál es tu motivación para seguir el ayuno intermitente? Según varios análisis de estudios en animales y humanos, cambiar periódicamente al estado de ayuno puede mejorar algunas medidas de salud, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la regulación de la glucosa y la pérdida de grasa abdominal. Esto es independiente de si el ayuno intermitente también te ayuda a perder peso. Establecer objetivos claros te permitirá medir tu progreso y te ayudará a elegir un plan de ayuno intermitente que se adapte a tu estilo de vida. Además, algunos estudios clínicos indican que ciertos ciclos de ayuno intermitente pueden ser más efectivos para lograr objetivos específicos, como mejorar la sensibilidad a la insulina y la presión arterial.

Elige el tipo adecuado de ayuno intermitente para ti

Existen diferentes enfoques populares para el ayuno intermitente, algunos se basan en ciclos diarios de alimentación y ayuno, mientras que otros se extienden a lo largo de una semana. Sin embargo, todos los planes de ayuno intermitente comparten algunas características clave:

Establecen períodos regulares de tiempo para comer y ayunar.

No implican un ayuno completo durante todo un día, con una excepción que se abordará pronto.

La mayoría de los planes de ayuno intermitente se pueden agrupar en categorías generales. Al elegir una categoría que se ajuste bien a tu estilo de vida y objetivos personales, aumentarás tus posibilidades de éxito y disfrutarás de una experiencia agradable en general.

Calcula tus necesidades calóricas

¿Cuántas calorías debes consumir en tus días de "alimentación normal" y en los días de "ayuno" (con ingesta restringida)? Los detalles de cada plan pueden variar, y muchos optan por una alimentación sin restricciones en los días de alimentación normal. Después de todo, esa es una de las ventajas del ayuno intermitente: solo tienes que prestar atención a lo que comes en algunos días de la semana.

Sin embargo, la mayoría de los estudios que han demostrado beneficios para la salud o la pérdida de peso del ayuno intermitente se basan en un conteo de calorías establecido durante los días de alimentación normal. Puedes leer todos los valores nutricionales de cada plato que aparecen en Zamparte cuando pidas comida a domicilio

Comienza gradualmente y mantén la constancia

Seguramente has escuchado historias de personas que se rinden rápidamente cuando prueban una nueva dieta. Esto sucede a menudo porque hacen cambios demasiado grandes y repentinos que no pueden mantener a largo plazo. También es común perder cualquier progreso a corto plazo cuando se vuelve a los antiguos hábitos, e incluso se puede terminar más lejos de los objetivos iniciales.

Afortunadamente, hay una solución sencilla: comienza de forma gradual y continúa modificando tus hábitos a medida que avanzas. Por ejemplo, incluso si tu objetivo final es ayunar completamente en días alternos, puedes empezar simplemente reduciendo tu ingesta calórica o limitando el tiempo de tus períodos de alimentación en esos días de ayuno. Luego, puedes reducir más el tiempo de alimentación o la cantidad de calorías asignadas hasta alcanzar tu meta.

Además, es tentador pensar que si el ayuno intermitente es beneficioso, los ayunos más largos deben ser aún mejores. ¿Correcto? No necesariamente. La mayoría de los científicos y profesionales médicos que han evaluado los planes de ayuno intermitente citan la importancia de alternar entre los estados de ayuno y alimentación. Teorizan que este cambio de estado y la limitación del estrés del ayuno a corto plazo son los que generan beneficios para la salud.

Aunque la ciencia en torno a los beneficios del ayuno intermitente sigue evolucionando, se sabe que los ayunos prolongados ejercen un estrés prolongado y definido en el cuerpo, lo cual suele tener el efecto contrario a los beneficios que se esperan del ayuno intermitente. Por lo tanto, mantén tu plan de alimentación a corto plazo y enfócate en tus objetivos personales y en tu salud a largo plazo.

Mantente hidratado

Seguramente has escuchado esto antes, pero vale la pena repetirlo: el agua es esencial para el óptimo funcionamiento de cada uno de tus órganos, y mantenerse bien hidratado se vuelve aún más importante si estás limitando tu ingesta de alimentos de alguna manera. Hay otra razón concreta para beber suficiente agua y otras bebidas hidratantes, especialmente en los días de ayuno: te puede ayudar a sentirte más lleno y controlar el hambre que puedas experimentar.

Sin embargo, no pienses que todas las bebidas son iguales. Considera evitar, o al menos limitar, las bebidas con cafeína, especialmente en los días de ayuno, ya que la cafeína puede actuar como diurético en tus riñones y provocar deshidratación.

Y por supuesto, el problema con las bebidas azucaradas, como los refrescos y los zumos, es que contienen una cantidad sorprendente de calorías pero poca o ninguna fibra para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Es decepcionante descubrir que has consumido la mayoría de las calorías permitidas para el día a través de bebidas y luego experimentar una caída brusca de azúcar. En cambio, opta por el estándar de oro en hidratación: el agua. También puedes darle sabor a tus bebidas con infusiones de hierbas, unas hojas de albahaca o menta, añadir un toque cítrico para más sabor, entre otras opciones.

Planifica tus comidas

Tu cuerpo aún necesita calorías, por lo que cuando comes, es importante centrarte en alimentos saludables y comidas balanceadas que te proporcionen todos los nutrientes necesarios para mantenerte saludable. Factor tiene una amplia variedad de comidas diseñadas por chefs y dietistas, totalmente preparadas, para tus días de alimentación normal. Solo necesitas calentar y comer. Ofrecen opciones para todos los gustos, desde comidas cetogénicas hasta veganas y vegetarianas.

Recuerda que el ayuno intermitente puede no ser adecuado para todos, así que consulta primero con tu médico antes de comenzar cualquier plan de ayuno. Cada persona es única, por lo que es importante adaptar el ayuno intermitente a tus necesidades y objetivos individuales. ¡Buena suerte en tu viaje hacia un estilo de vida más saludable con el ayuno intermitente!


Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.